miércoles, 18 de enero de 2012

Conceptos y Percepciones de la comunicación masiva


INSTRUCCIONES: Después de leer el tema y revisar los Conceptos de la comunicación masiva, de diferentes textos de comunicación masiva que consultes y de las experiencias que has tenido con los medios de comunicación masiva, responde a la serie de preguntas que te presentamos como primera actividad. Deberás responderlas en tu blog acompañadas de imágenes, ligas, vídeos y comentarios de acuerdo a las preguntas y las respuestas que te surgan.


1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva? 
Por que estamos en contacto con todos los medios de comunicación masiva y colectiva de manera habitual en todos los lugares en los que nos encontramos a diario.


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? Simplemente por que están diseñadas para mantenernos entretenidos en un mundo donde no existe una realidad, atrapándonos bajo diferentes contextos de los que no podemos salir.
 ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? Me parece que esto es muy cierto ya que la mayoría de la población utiliza estos medios de comunicación para satisfacer sus necesidades por medio de estos instrumentos que son de gran ayuda.




3) Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?  Por que nos quieren vender artículos según nuestras necesidades pero lo único que hacen es vender lo que según ellos nos dará felicidad pero solo los venden y promocionan para adquirir muchas ganancias.


4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Por que es la que decide cuanto tiempo se le dará a un determinado anuncio de acuerdo a su relevancia


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
Significa que cotidianamente establecemos nuestros tiempos para que en un cierto tiempo podamos ver  los programas que nos agradan.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
Significa que la realidad que nos muestran solo es ficticia, solo nos quieren hacer creer en un mundo que  no existe, en un mundo mágico, en donde las personas "buenas" son las que siempre van a triunfar.




7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación y de la Internet, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Pues no para todas las personas por que muchas se dejan influenciar por los medios por la información  que te dan tan atractiva, sin embargo a otras les puede interesar el contenido de la información pero no los hacen cambiar en su forma de pensar ni de actuar.


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
Pues provoco que la información que se nos proporciona fuera mas completa en muchos de los aspectos, ademas de obtenerla mucho mas rápido abarcando mucho mas cosas, aunque también es importante verificar la información que nos dan por que muchas veces no es verdad.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
Significa que somos esclavos de la televisión, de programas televisivos que lo único que hacen es quitarnos nuestra vida social, dejándonos llevar por otra realidad.


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?  Por que solo queremos dar una solución al problema y nunca buscamos el por que de las cosas.


11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Que según lo medios de comunicación en masas para ser feliz necesitamos tener los mas novedoso que ellos mismos promocionan que lo único que hacen es quitar nuestro dinero beneficiándose a ellos mismos


12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Los medios de comunicación


13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Gotinga


14) ¿Quién patentó el teléfono?
Alexander Graham Bell




15) ¿Para que han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?


Las agencias internacionales de noticias, han servido para mantener informado al auditorio, que vendría siendo el mundo entero, gracias e ellas podemos saber desde nuestro televisor, radio, internet o periódico lo que acontece fuera de nuestro alcance. Tuvo mayor desarrollo en lo que es Francia y Estados Unidos.



16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en la Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
El internet aporta mucho a  los medios de comunicación masiva, ya que al poder uno mismo elaborar su página con sus propias opiniones, tenemos la oportunidad de compartirlo con demás personas y así intercambiar opiniones, obteniendo un campo de información más amplio de cualquier noticia.


17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización? Por que nos manipulan haciendo nos sentir que solo vamos a ser felices siguiendo una manera de pensar y de actuar la cual es la que ello nos imponen 




18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?


Las conductas eran duraderas porque eran ellos mismos, no se trataba de imitar a alguien que ni siquiera existe en la realidad y solo es un personaje ficticio



19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Por que nunca dan la cara solo nos dan respuestas que nos llevan a la confusión




20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Las empresas 


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?


Porque la comunicación colectiva hace referencia al hecho de que puede llegar al mismo tiempo a diversas partes del mundo, en tanto a la comunicación interpersonal se puede presentar solo cuando cierto grupo de personas están en un mismo lugar y al mismo tiempo, para así poder tener una comunicación personal, directa y reciproca.



22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Por medio de encuestas que se les hacen a los consumidores y de opiniones.


23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?


El uso de las nuevas tecnologías, modifica los modos de vida debido a que las personas cada vez se hacen más dependientes a ellas, ya no es tanto por estar bien informado, sino por estar “al dia” con esto de las redes sociales y los artículos que promocionan



24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
Analizando y comprendiendo la información que se nos proporciona formando criterios que nos hagan razonar si es verdadera o falsa.


25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Para que haya gente que vea la opinión de de estos lideres y que les den publicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario