domingo, 19 de febrero de 2012

Debate. Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicaron en el terreno educativo



Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo



El articulo me parece muy interesante estoy de acuerdo que las nuevas tecnologías nos ayudado en muchos aspectos de nuestra vida como conseguir información rápida y fácilmente lo que en relación con el papel que tienen en la educación ha sido un avance extraordinario y muy atractivo que ya hay muchos institutos educativos que hacen uso de las Tic´s, sin embargo existen muchos factores que pueden alterar que las nuevas tecnologías en vez de fomentar la educación hagan lo contrario como por ejemplo lo que dice el texto de que muchos estudiantes ya no leen, solo buscan en la Internet lo que necesitan pero no se molestan en verificar la información lo que causa que la cultura se valla perdiendo.

Por ello es recomendable que a pesar de lo que nos ofrece la Internet y que nos da mucha información, es necesario revisarla cuidadosamente y sobre todo tener otros medios de información como lo libros que nos dan una cultura mas amplia, lo que me sorprendió mucho en la segunda parte y que ya es una realidad es que que conforme se hacen mas visibles las tecnologías en las escuelas el maestro va perdiendo su papel mas que na da los alumnos ya están siendo guiados por computadoras mas bien pienso que las tecnologías en vez de beneficiarnos nos están volviendo incompetentes de hacer las cosas por nosotros mismos.


Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje

Valla que me agrado mucho este vídeo es impresionante el experimento que hizo Sugata Mitra en esos países y como los niños reaccionaron a este tipo de tecnologías, es de gran importancia ver como los niños que viven es espacios remotos a lo cuales los maestro no quieren ir o en otros casos no tienen acceso a ellos, los niños asombradas ante las computadoras buscan la forma de aprender como utilizarla llagando al punto de crear su propia música y buscar sus tareas, también es muy impresionante ver como los resultados de los experimentos en los niños fueron aumentando de manera significativa con ello podemos ver que las nuevas tecnologías son de gran ayuda en la educación solo hace falta que los niños se interesen en utilizarlas de manera adecuada para sacarle el mayor provecho.


Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación

Vivimos en una época que está siendo impulsado por la tecnología y con una gran cantidad de recursos para la educación al alcance de nuestras manos. La educación es realmente mucho más que pasar los exámenes, pero el acceso a maestros de calidad y el contenido no puede ser ignorada. El uso del vídeo para la educación es una idea perfecta que puede ser complementado por los profesores en las aulas, así como a los padres en el hogar, esta idea es muy prometedora que utiliza las tecnologías para fomentar la educación en vez de mostrar solo películas, telenovelas, música etc; que no no sirven de nada.Las oportunidades y las herramientas que tenemos ahora, nos dan muchos recursos para hacer grandes cosas.  Vamos a seguir adelante y no permanecer atados al pasado.



¿Qué hemos aprendido de 5 millones de libros?


Pienso que estamos tratando de utilizar las estadísticas de la tecnología y equipo para sacar conclusiones y generalizar las cosas demasiado, es importante ver que la tecnología ha avanzado a través del tiempo y que  debemos de utilizarla como un medio para sacarle el mayor provecho a todo lo que vemos y buscamos y no dejarlo atrás como si no fuera importante, es muy probable que estemos perdiendo información clave o se dejarse engañar por información inadecuada.



Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la comunicación.
Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso al blog de cada quien.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.

1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
Creo que si están cambiando nuestras tradiciones y paradigmas ya que la mayoría de la población está en contacto con estas tecnologías lo que hace que cambien su forma de pensar de manera significativa, en algunas personas puede ser de manera positiva pero en otras será de manera negativa, en base a los negocios y a la publicidad cualquier pagina que este en internet tiene publicidad de cualquier tipo con lo que los usuarios es tan en contacto a diario en estos tipos de cosas que nos hacen creer que con tenerlos seremos más felices.

2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.

3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
Bueno pues me parece que los que nos da la red es  muy importante para sociedad en la que vivimos que va relacionado estrechamente con la influencia que da el internet a todas las empresas que existen ya sean educativa, comerciales, políticas, etc.

4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
Creo que las empresas se conectan a la red por el simple hecho de tener mas publicidad y que mayor número de usuarios las veamos para comprarlos u adquirirlos y así ellos ganaran más dinero lo que los beneficia significativamente

5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica.
Creo que la comparación de las empresas es muy importante para el consumidor para ver que producto es mejor tanto en calidad y precio sin embargo también es una manera de hacer más publicidad para generar más ganancias.

6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Pienso que de acuerdo a la educación, la internet y el uso de nuevas tecnologías ha significado un buen avance ya que por ejemplo las escuelas virtuales a lo que no pueden asistir a la escuela por falta de recurso u otra cosa le son de gran ayuda ya que pueden terminar sus estudios

7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Las instituciones políticas y las religiones están presentes en miles de sitios en internet que lo único que hacen es dar propaganda a los usuarios para su propio beneficio y solo nos manipulan somos sus títeres y siempre hacemos lo que ellos quieren sin obtener nada a cambio

8.       Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
Es un sistema de distribución de información basado en hipertexto o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de ellas usando hiperenlaces.
La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992. Desde entonces, Berners-Lee ha jugado un papel activo guiando el desarrollo de estándares Web (como los lenguajes de marcado con los que se crean las páginas web), y en los últimos años ha abogado por su visión de una Web semántica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario