martes, 13 de marzo de 2012

Discursos y mensajes de comunicación




Segunda Unidad.
2. TIPOLOGÍA DE LOS MENSAJES DE LOS DIFERENTES MEDIOS.
2. Por su contenido los mensajes son: informativos, publicitarios, propagandísticos, entretenimientos, culturales y educativos.

ACTIVIDAD DEL TEMA 2.1.1: MENSAJES INFORMATIVOS.
Primera práctica. LA NOTICIA
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:
Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.

Discurso científico.
Discurso Ideológico.
Discurso filosófico.
Discurso político
Discurso técnico
Tiene un interés cognoscitivo. Hace uso de la lengua de manera explosivas y con aseveraciones explosivas y explicativas.

Intenta orientar a la acción y decir como se quisiera que fueses las cosas del mundo

Tiene una visión  ampliada de lo que es el hombre y su papel en el mundo

Trata tres factores: de las formas de organización del poder, la obediencia y el dominio

Tienen interés informativo al pretender dar a conocer trabajos que se derivan de la construcción de modelos


·         Identificarán las características de los mensajes informativos.
·         Serán capaces de calibrar las noticias en periódicos, noticieros radiofónicos y televisivos.

INDICACIÓN: Después de elegir el periódico de tu preferencia, realiza lo siguiente:

1.- De la primera plana seleccionen cinco noticias y de cada una vayan colocando los géneros periodísticos de la serie de factores que deben considerarse en la prensa diaria:

El PRI está preparado para ser opción de cambio: Peña Nieto Nota informativa
Lucha de carteles sube violencia en México, alerta EU Nota informativa
No existe riesgo de una crisis alimentaria, según Economía y Agricultura Nota informativa
Espera Salud de 9 a 11 mil casos de A-H1N1 Reportaje
Perversa investigación de PGR contra 3 exgobernadores: PRI Reportaje

2.- De las noticias debes identificar los siguientes conceptos: Actualidad, antigüedad, conflicto, Consecuencias, Curiosidad, cercanía, emoción, novedad, proximidad, prominencia, suspenso, interés personal, confróntenlas con otros compañeros.
En su mayoría las noticias son de la misma semana, también están relacionas con el futuro de lo que puede pasar en algunos días o meses, en el caso de antigüedad esta la investigación que se le hará a los exgobernadores, en mi opinión  todas la noticias presentan curiosidad,  tienen consecuencias y todas presentan interés personal.

3. Después, traten de examinar las notas y sintetizarlas mediante dos o más palabras. Confróntenlas y vean si cubren todo los factores claramente o son contradictorias.
Si cubren los factores

4. También seleccionaran, cada uno de los participantes, los siguientes géneros con la explicación y el recorte correspondiente de: una entrevista, un editorial, un artículo de opinión, una columna política y un reportaje.

Entrevista. Es un género periodístico donde el entrevistador conoce ampliamente el tema y a los personajes a ser cuestionados. El periodista al hacer las preguntas demuestra su inteligencia y el conocimiento del tema. Lo que se pretende al realizar una entrevista es mostrar la visión del entrevistado.

 Editorial. Es el espacio reservado a la dirección o a los editores de un periódico. Se muestra la opinión de la misma empresa, se encarga de analizar los temas más sobresalientes, se caracteriza por el estilo y los comentarios que se plantean.


















Artículo De Opinión. Están implícitas las opiniones como parte de la labor critica de los que participan o juzgan. Son elaborados en muchas ocasiones por intelectuales, críticos de arte, políticos, a los que también se les conoce como líderes de opinión. Sirven para orientar los criterios de los lectores o de quienes se identifican con su lectura.


Columna. Tienden a la interpretación y a la valoración. Quienes las elaboran en nuestra sociedad son escritores que mezclan varios géneros periodísticos: nota informativa, crónica, artículo de fondo y artículo de opinión.


Reportaje. Es de los géneros periodísticos más completos en el proceso de la información. Se le identifica, en la mayoría de los casos, por la extensa cantidad de materiales explicativos. Aquí se presenta tanto el mensaje informativo como comentarios, fragmentos de entrevista, manejo de argumentos donde se da una tesis, datos y conclusiones.

5.- De dos diferentes ejemplares de periódicos describe las siguientes características:
CABEZAS O TITULAR: Es una forma de “grito”. Llamado de atención hacia la lectura. (Lo más sobresaliente o de mayor impacto).
SUMARIO O SECUNDARIA: Se apoyan en elementos del cuerpo de la noticia. Da otros elementos de la noticia.
ENTRADA: También se le denomina lead. Que va en el primer párrafo y ofrece lo más sobresaliente de la información.
CUERPO: Párrafos donde se desarrolla la noticia. Orden de los datos en forma decreciente.
REMATE: El último párrafo. Con datos secundarios, pero concluyentes.  De utilidad estilísticas.
ILUSTRACIONES: Son las fotografías, gráficas, dibujos o caricaturas que apoyan la nota.
Deberán entregar tus actividades por escrito, con los recortes correspondientes.




Segunda práctica  del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:
1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.
Una noticia es el relato o redacción de un texto informativo que se quiere dar a conocer con sus propias reglas de construcción (enunciación) que refiere a un hecho novedoso o atípico -o la relación entre hechos novedosos y/o atípicos-, ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación.
La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social (ver Construcción de la noticia).

2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.
3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

El propósito de revisar un diario es informarme de las noticias que están sucediendo en la actualidad  y como está afectando esta situación al país y al mundo de acuerdo a cuan sea su magnitud

5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

BLESA, 2 de mayo

Los sindicatos. Conferencias interesantes.

El Sr. Guallar, que es sumamente partidario de las obras sociales, tenía que fundarlas en su tierra; y a requerimientos amistosos del señor cura, vino el 29 de abril, acompañado del ilustre literato D. Eusebio Anria, a dar una conferencia sobre sindicatos.
Se le recibió con cariño y amistad por considerarle como hijo del pueblo, y fue visitado por sus numerosas relaciones.
A las nueve de la noche comenzó su conferencia en el salón espacioso de la escuela de niños, ante un lleno completo, y nos tuvo pendientes de sus labios cinco cuartos de hora.
De la manera inusitable que él sabe hacerlo y con la mayor sencillez nos manifestó la decadencia de la agricultura en España, los adelantos de otras naciones y la necesidad de la asociación para que el abandonado agricultor resucite. Descendió después a particularidades, refiriéndonos datos y memorias curiosas y concluye con la idea de que la fuerza cohesiva del sindicato ha de estribar en el catolicismo. Aplausos y felicitaciones premiaron la precisa labor del señor Guallar.
Al día siguiente, en la casa parroquial, ante los señores de la Junta directiva, formada por los primeros contribuyentes y señores profesores, nos explicó minuciosamente la manera de llevar a cabo tales obras.
Se le despidió hasta las afueras con las mayores muestras de afecto y de cariño, y el señor cura acompañó a los distinguidos huéspedes hasta el vecino pueblo de Muniesa.
Los trabajos del Sr. Guallar han producido efecto; y la Junta trata de llevar a cabo por el pronto el seguro mutuo de caballerías, guardando para después el implantamiento de la caja de ahorros y préstamos.
De todo cuanto se relacione con el Sindicato, lo tendré al corriente.
El Corresponsal

Los terremotos de los últimos 25 años en Chile

La zona centro del país no había sido azotada con un terremoto desde marzo de 1985.

La Tercera
Toda la atención se centra en las víctimas fatales, desaparecidos y damnificados que ha dejado este terremoto, ocurrido a las 03.34 de la madrugada. Sin embargo, Chile siempre se ha caracterizado por sus movimientos telúricos. A continuación, los terremotos que han afectado al país desde 1985.

TERREMOTO DEL 85: Era un día de verano, pero los cielos estaban nublados. 3 de marzo de 1985 y en las costas del sur de la Región de Valparaíso se comenzó a gestar un movimiento telúrico que alcanzó los 8 grados en la escala de Richter, dejando 177 muertos, 2 mil 575 heridos y 142 mil 489 viviendas destruidas.

Ese terremoto era recordado por muchos de los chilenos que viven en la zona central del país, como uno de los peores de la historia. Sin embargo, luego del movimiento telúrico de hoy en la madrugada, muchos cambiaron su percepción.

TERREMOTO DE ANTOFAGASTA: Este seísmo fue percibido desde Antofagasta a Coquimbo, sin embargo, las localidades de Tocopilla, Taltal, Mejillones y Socaire, fueron las que alcanzaron mayor intensidad.

El epicentro se registró a 20 kilómetros al mar, entre Antofagasta y la ciudad de Mejillones. Alcanzó los 8 grados en la Escala de Richter y sólo hubo tres personas muertas.

TERREMOTO DE TARAPACA: Con un epicentro a 115 kilómetros al noreste de Iquique, se registró este movimiento telúrico el 13 de junio de 2005. Debido al tipo de construcciones en esta zona del país, fallecieron once personas, principalmente por deslizamiento de piedras y derrumbes de edificaciones.

El terremoto alcanzó una magnitud de 7,9 en la escala de Richter y afectó principalmente a las ciudades del norte grande del país.

TSUNAMI DE AYSEN: Uno de los movimientos telúricos que sin duda ha provocado más polémicas por el desempeño de las autoridades. El terremoto de Aysén se produjo el 21 de abril de 2007, lo que estuvo acompañado de marejadas que superaron los seis metros de altura.

El sismo alcanzó los 6,2 grados Richter y dejó cuatro personas muertas. Sin embargo, otras seis nunca fueron encontradas, luego de que fueran arrastradas por el agua en el fiordo de la ciudad.

TERREMOTO DE TOCOPILLA: Sin duda uno de los terremotos del último tiempo que más daños estructurales ha dejado en el país. Alcanzó una magnitud de 7,7 en la escala de Richter, afectando el 14 de noviembre de 2007, principalmente a Tocopilla y María Elena.

Su duración de 1 minuto y 35 segundos dejó a 15 mil personas damnificadas y dos personas muertas. Dado el nivel de destrucción de la zona, el gobierno nombró a la actual subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, como ministra en campaña para la zona.

TERREMOTO 2010: A las 3:34 de la madrugada de este 27 de febrero a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, se registró el terremoto que alcanzó los 8,5 grados Richter, afectando principalmente desde la Región de Valparaíso a la del Bíobío.


Anuncian recorrido en aniversario de México 68
W Radio | Octubre 9 de 2008
Vote:Promedio:
 0 votos
Opinar sobre esta nota


México, octubre 09, 2008.- El recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte en el marco del XL aniversario de los Juegos Olímpicos México 1968, se realizará el domingo 12 de octubre en esta capital.

En conferencia de prensa, la ex atleta Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero para esa justa, anunció los eventos contemplados al cumplirse cuatro décadas de la inauguración de México 68, a los que calificó como los últimos Juegos Olímpicos de tradición.

Basilio agregó que medallistas y ex atletas que participaron en dicho evento se reunirán este domingo en el Jardín Botánico de Ciudad Universitaria para conmemorar el XL aniversario de la justa, en la única ocasión que este país ha sido sede del máximo evento del deporte amateur mundial.

En esa ocasión participaron cinco mil 531 deportistas provenientes de 113 países, quienes dieron su máximo esfuerzo en la edición XIX de la justa deportiva de la era moderna.

En el anuncio también estuvo Manuel Fuentes, coordinador del evento, quien comentó que no se podrá encender el pebetero debido a que el Estadio Olímpico Universitario es manejado por el equipo de futbol Pumas y por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), que no permiten otro evento pese a que se hicieron los trámites necesarios.

A la reunión en el Jardín Botánico confirmaron su presencia los medallistas de México 68, Ricardo Delgado, Juan Roldán y Agustín Zaragoza, así como de otras ediciones como Daniel Bautista, Juan Paredes, Noé Hernández y Mónica del Real, entre otros.

El recorrido del Fuego Simbólico por la Paz y el Deporte tuvo rutas por toda la república mexicana y culminarán este domingo en la capital del país, con la participación de niños, jóvenes y deportistas que portarán por breves instantes las antorchas olímpicas.

A la reunión asistió Carlos Villaseñor, por parte del Instituto del Deporte del Distrito Federal, quien mencionó que coordinarán los recorridos de la antorcha provenientes de las ciudades de Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Texcoco.

Eduardo Moreno, del Instituto Mexicano del Seguro Social, mencionó por su parte que este XL aniversario será un homenaje a los deportistas que participaron en México 68, con el objetivo de que se retome la práctica deportiva entre la población mexicana.

Con información de Notimex


6. De la noticia que te presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.


Norteamérica continúa como principal mercado de drogas mundial              
             
Naciones Unidas, 28 feb (PL) América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México).

  La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.

En cuanto al cannabis, el reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).

En la misma área geográfica, más de 45 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas, el índice más elevado de mortalidad por ese motivo a nivel mundial, agrega el documento.

Con respecto a Centroamérica y el Caribe, el estudio advierte sobre el uso de esa región como importante vía de tránsito para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia América del Norte, lo cual constituye "una seria amenaza a la seguridad".

La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.

Al respecto, revela que en 2010 los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas destinadas a Estados Unidos.

Asimismo, la violencia relacionada con las drogas llegó a niveles alarmantes debido a las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos delictivos, agrega.

El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento.

También señala a El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica como los países con más altas tasas de homicidio del mundo y al tráfico de drogas como una importante causa del elevado nivel de homicidios y violencia en América Central.

En cuanto a Suramérica, la JIFE estima que la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en Colombia, aumentó en Perú y se mantuvo igual en Bolivia.

Al mismo tiempo destaca que las mayores incautaciones de cocaína a nivel mundial se produjeron ahora en Suramérica y no en el norte y Europa como ocurría hasta ahora.

Tomado del Prensa Latina del 28 de febrero 2012. Liga:



Qué: América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región
Quién: América del Norte
Cuándo: 28 febrero
Cómo: Por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.
Dónde: Norteamérica
Porqué: Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario